
Atrévete, ayuda a prevenir otra pandemia
¿Sabías que tu dieta puede prevenir la próxima pandemia? Veamos las pandemias más conocidas y sus reservorios animales. Por favor lee esta tabla:

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de las Naciones Unidas, elaboró un informe sobre biodiversidad y pandemias, llamado Escaping the Era of Pandemics, que sugiere que las actividades humanas disruptivas y el consumo de carne insostenible, así como aumentar la conservación de la biodiversidad, son cambios necesarios para abordar proactivamente las enfermedades infecciosas y que se tornen pandemias (epidemias mundiales).
El informe destaca la urgencia de prevenir pandemias desde su raíz, no solo reaccionar ante ellas.
La solución no es matar a todas las aves de corral, a cientos de miles de pollos, cerdos y vacas para que no se extienda una enfermedad, ni en exterminar mosquitos o insectos para que no nos piquen, o en crear nuevos fármacos, que sólo enriquecen a unos cuantos, producen efectos adversos en muchos y perpetúan un ciclo de enfermedad y muerte. Si los exterminamos, aparecerán otros nuevos, porque no hemos aprendido la lección.
Raíces del contagio
El comercio de vida silvestre y la ganadería intensiva como motores de pandemias. El comercio de animales y la ganadería intensiva están en el centro del contagio global. Estas prácticas también aceleran el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Las pandemias no son accidentes. Son consecuencias.
¿Y si la próxima pandemia no depende de vacunas, sino de nuestras elecciones alimenticias?
¿No salta a la vista el uso que los humanos hacemos de los animales, que en vez de verlos como seres que son, los vemos como cosas y recursos a nuestra disposición, convirtiéndolos en transmisores de nuevas enfermedades? ¿No les parece obvia la conexión entre abuso del ser dizque humano, sobre los animales, como la raíz del problema, pues si los respetáramos no estaríamos expuestos al desarrollo de infecciones que se pueden volver pandemias? ¿No sería más razonable evitar contagios debidos a manejos inapropiados de animales que no nos están haciendo ningún daño ni se meten con nosotros, en vez de inventar vacunas artificiales, costosas, experimentales y dudosas que nos permitan seguir con estas malas prácticas, con tal de no cambiar nuestros hábitos y seguir viviendo como hasta ahora, a costa de lo que sea? ¿No creen que es hora de que los seres humanos evolucionemos y dejemos atrás costumbres que ya no debían existir y examinar los efectos que éstas causan en la naturaleza? Ya es hora de que aprendamos a nutrirnos correctamente y a vivir en armonía con el planeta (y con todos los seres que la habitamos), que ahora se encuentra enfermo por nuestra culpa. Si queremos un cuerpo sano, debemos procurar sanar al planeta, como siempre digo, no hay salud individual sin un planeta sano.
Hay una salida: una dieta basada en plantas
Entre los beneficios de una alimentación basada en plantas se encuentran: Para
Gente: Reducción del riesgo zoonótico.
Planeta: Menor impacto ambiental.
Animales: Detener la explotación animal (sobre todo si amas a los animales)
Conclusión
Ante el desolador panorama de otra pandemia, los invito a reflexionar, a que consideren MUY seriamente el cambiar sus hábitos alimenticios. Si consumes menos carne y la reemplazas por la deliciosa, curativa y sustentable proteína vegetal, no solo vas a estar más sano, tener más energía, mejor digestión y prevenir el riesgo de otras enfermedades, también vas a ayudar a SANAR al planeta, al dejar de apoyar la industria de la matanza con tu dinero. Piénsalo:
La próxima pandemia podría evitarse con cada comida que elegimos.
